EFE-MELILLA
El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, solicitó ayer al Ejecutivo central que informe de los acuerdos a los que España llega con Marruecos en las reuniones de alto nivel que mantienen ambos países para tratar el problema de la inmigración y, sobre todo, respecto a los menores.
En declaraciones a los periodistas, Conesa explicó que ésta será una de las líneas que marcará el discurso del jefe del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid el día 11 y en la que la inmigración es uno de los temas fijados en el orden del día.
«El tema fundamental que nos preocupa es aquel en el que la Ciudad Autónoma tiene problemas, que es el de menores extranjeros no acompañados, porque la cuestión de inmigrantes ilegales es competencia de la Administración General del Estado y el Gobierno local sólo colabora cuando se le pide», aclaró el portavoz melillense.
Recordó que por ley corresponde al Ejecutivo autonómico tutelar a dichos menores, pero recalcó que eso está suponiendo la utilización de «una ingente cantidad de dinero» que sobrepasa «en mucho» la aportación que realiza la Administración central a partir de un acuerdo al que se llegó con el anterior Gobierno del Partido Popular.
Según el portavoz gubernamental, dicha cantidad, que ronda los 2,3 millones de euros anuales no supone «ni la mitad» de los gastos de atención a un número tan importante de menores, de ahí que en las negociaciones con el Ministerio de Administraciones Públicas se reclamara el aumento de dicha partida. «La respuesta del Ministerio fue actualizar el IPC, consolidar lo que ya existía y aportar un millón de euros más para política social en general».