El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo tomó ayer declaración a tres de los cinco detenidos por la policía en el marco de la operación «Sello II» por su supuesta colaboración con los autores materiales de los atentados de marzo de 2004 en Madrid.
Estaba previsto que Del Olmo regresase ayer tras sus vacaciones navideñas, y que ante él fueran conducidos los tres arrestados en Catalunya: Zohaib Khadiri, detenido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); Djilali Boussiri en Reus (Tarragona) y Nasreddine Ben Laid Amri, arrestado en Vidreres (Girona).
Los otros dos implicados en una supuesta organización de apoyo al terrorismo islamista, son Samir Tahtah, actualmente preso en el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Kamal Ahbar, encarcelado en la prisión de Teixeiro (La Coruña). Su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 podría retratarse hasta la semana próxima ya que, al encontrarse ya en prisión por otros motivos, la regularización de su situación procesal no es tan urgente, según fuentes judiciales. Las detenciones y los registros practicados por la policía fueron coordinados desde la Audiencia Nacional por el juez Ismael Moreno, quien se encuentra de guardia esta semana. El asunto pasa a Del Olmo, que es el juez que venía supervisando las investigaciones sobre los implicados.
Tanto Tahtah como Ahbar, detenidos en operaciones anteriores contra el terrorismo islámico, se encuentran en régimen de aislamiento, de manera que están sometidos a un control muy directo por parte de los funcionarios de prisiones. Incluso sus salidas al patio, están reglamentadas, de manera que pueden salir muy pocas horas y se relacionan con muy pocas personas.
La policía cree también que Tahtah, Ahbar, Khadiri y Ben Laid Amri podrían haber colaborado en la huida de dos de los presuntos implicados en los atentados del 11 de marzo en Madrid: Mohamed Belhadj y Mohamed Afala.