OTR/PRESS-BILBAO/SAN SEBASTIÀN
Para Batasuna el atentado del pasado sábado en Madrid no es prueba suficiente para dar por rota la tregua de ETA, ya que, «hoy por hoy», hablar de si el alto el fuego está vigente o no es «especular». Así lo afirmó ayer el dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena que también anunció la intención de iniciar una «ronda de interlocución» con el resto de partidos que accedan a reunirse con ellos. Horas antes otro de dirigente de Batasuna, Joseba Àlvarez, reconoció que «un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie».
«Hoy por hoy, hablar del alto el fuego, si está vigente o no, pensamos que es especular, precisamente, en torno a algo de lo cual no tenemos constancia expresa», afirmó Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a la miembro de la Mesa Nacional de la formación abertzale Marije Fullaondo.
Preguntado sobre si el atentado del sábado no es prueba suficiente de que el alto el fuego esta pulverizado, insistió en que a Batasuna sólo le parecerá que hay constancia cuando exista «una declaración en ese sentido».