EFE-SAN SEBASTIÀN
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que desde el punto de vista de la izquierda abertzale el denominado proceso de paz «no está roto», sino que es «más necesario que nunca». Otegi, en rueda de prensa tras el atentado en el aeropuerto de Barajas, añadió que el éxito en ese proceso es la «única alternativa razonable, democrática y eficaz para que el escenario cambie en nuestro país», ya que así lo quiere la mayoría popular «de Euskal Herria y de la sociedad española».
El dirigente abertzale, quien compareció acompañado por los dirigentes de Batasuna Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Pernando Barrena y Xabier Larralde, expresó su solidaridad con los afectados y su deseo de que aparezcan en buen estado las dos personas desaparecidas.
«Lo ocurrido hoy (ayer) en Madrid, si es que se confirma la autoría de ETA, no nos retrotrae a ningún escenario anterior al 24 de marzo», fecha en que entró en vigor el alto el fuego terrorista, aseveró Otegi, quien precisó que ese retorno a la situación previa a la tregua no se ha producido «totalmente». Reclamó a los partidos «serenidad y responsabilidad» para superar los «momentos delicados» en que nos encontramos y aseguró compartir la preocupación existente en la sociedad vasca y española sobre el futuro del proceso de paz.