Los partidos destacaron ayer del tradicional mensaje de Navidad del Rey su llamamiento a la unidad para poner fin al terrorismo y lograr el sosiego de la vida política que el PSOE dijo compartir «plenamente» y el PP «asume y hace propio». Tanto CiU como PNV y BNG coincidieron también en valorar este llamamiento, mientras que IU destacó la ausencia de referencias en el discurso de don Juan Carlos al proceso de diálogo abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, y los dirigentes de ERC rehusaron opinar sobre su mensaje.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que su partido comparte «plenamente» el mensaje del Rey.
López Garrido incidió en que don Juan Carlos dirigió su discurso a todas las fuerzas políticas y «a ninguna en especial» aunque todas deben tomar nota del mismo por ser «tan razonable, tan lleno de sentido común, constructivo y oportuno».
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró también en rueda de prensa que el mensaje navideño del Rey «se sitúa básicamente en las mismas coordenadas» que defiende su partido respecto al terrorismo y que, recalcó, están fijadas en el Pacto Antiterrorista. Elorriaga, quien aseguró que su partido «asume y hace propio» el llamamiento del Rey a recuperar el espíritu de la Transición y a «continuar con vigor» la lucha contra el terrorismo, subrayó la referencia «de cercanía y solidaridad» de don Juan Carlos con las víctimas del terrorismo.