El Congreso de los Diputados respaldó ayer por la tarde, en su último pleno del año, el proyecto de Ley Orgánica de Igualdad, que establece por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de quince días.
La paridad en las listas electorales, los planes de igualdad obligatorios en las empresas y las exenciones a la seguridad social para trabajadoras autónomas están también incluidos en esta norma, que será remitida al Senado y que contó con la abstención del Grupo Popular y el voto afirmativo del resto de los grupos.
Otra importante novedad es el reconocimiento de la condición de refugiadas a las extranjeras que huyan de su país por violencia sexual o maltrato.
Algunos de estos puntos, como el citado permiso de paternidad que centró además gran parte del debate parlamentario, colocarán a España en el grupo de países europeos más avanzados.
Concretamente Bélgica, Dinamarca, Francia y Reino Unido disfrutan ya de este permiso por un periodo similar, y Finlandia y Suecia también, pero por un periodo mucho mayor.
No obstante, el texto recoge que el Gobierno ampliará de forma gradual este permiso hasta las 4 semanas de duración, en los próximos ocho años.
Diversas entidades que defienden las cuatro semanas estimaron que el coste de esta medida no llegaría a 500 millones anuales.