El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está cansado de que día tras día los dirigentes de Batasuna aparezcan en los medios para denunciar el bloqueo del proceso de paz y culpar del mismo al Ejecutivo socialista. «Sería más positivo si dijeran menos palabras gruesas cada día, y se ayudaría al proceso a avanzar», afirmó Zapatero que respondía así a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que, durante una concentración ante la sede del PSE, insistió en que en estos momentos el proceso de paz «es inviable» y acusó al Gobierno de «romper las condiciones» necesarias para su avance. Aunque en un primer momento Rodríguez Zapatero no quiso valorar estas declaraciones de Otegi y se limitó a reiterar lo que dijo el miércoles en el Parlamento, insistiendo en la reflexión de que «no hay un proceso de paz que se consume con ansiedad», sino que los procesos de paz «por su propia naturaleza» exigen «calma, inteligencia y serenidad» para «hacer las cosas bien y dar pasos firmes», la insistencia de los periodistas hizo que finalmente se refiriera a las últimas manifestaciones de Batasuna.
El presidente del Gobierno, que se encontraba en Bruselas participando en la reunión del Consejo europeo, señaló que no conoce cuales son «las claves de la reflexión que pueda hacer un dirigente de la llamada izquierda abertzale» y que lo único que puede decir es que el Gobierno trabaja por la paz y lo hace «con unos principios y con unos tiempos».
Pero acto seguido Zapatero quiso lanzar un mensaje «a todos esos que día tras día hablan de dificultades y de vía muerta» a los que solicitó «menos palabras gruesas» y más trabajo «en favor del proceso de paz» para que este pueda avanzar. «Es lo que espero y deseo», sentenció. En todo caso, el presdiente del Gobierno aseguró que mantiene «las expectativas entorno al proceso de paz, porque llevamos más de tres años sin víctimas y casi nueve meses de alto el fuego y, según apuntó Zapatero, «es evidente que son datos positivos que no han variado».