Políticos de diferentes partidos manifestaron ayer sus condolencias al Partido Popular por la muerte de la ex ministra de Agricultura y eurodiputada Loyola de Palacio. Los rasgos que todos coincidieron en destacar fueron su pasión por la política, su brillantez y su capacidad de trabajo. La ex ministra, que ha fallecido pocos meses después de que se le detectara un cáncer de pulmón avanzado, será enterrada hoy en la localidad de Deba.
La muerte de Loyola de Palacio ha cogido por sorpresa a la opinión pública y política, al devenirse pocos meses después de saberse que iba a trasladarse a Houston para tratarse un cáncer de pulmón que se le detectó ya en estado avanzado pero al que estaba respondiendo bien con los tratamientos. Desde diferentes ámbitos de la política se lamentó el rápido fatal desenlace de la enfermedad y se destacó fundamentalmente su compromiso y espíritu de trabajo.
A lo largo de la jornada se celebraron pequeños homenajes en su nombre en las distintas cámaras con las que tuvo relación a lo largo de su carrera. El presidente del Congreso, Manuel Marín, al inicio de las primeras votaciones del día en el Pleno de la Cámara, transmitió su pésame al Grupo Popular y su reconocimiento a quien fue «una brillante parlamentaria». Sus palabras fueron respondidas con una cerrada ovación por parte de todos los diputados presentes.