El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Gobierno «sabrá dar los pasos necesarios en cada momento» en el proceso de paz para acabar con la violencia de ETA, remarcó que serán «pasos firmes, no en falso» y se mostró convencido de que este trabajo «dará sus frutos». Zapatero hizo esta consideración ante el pleno del Congreso, donde el líder de IU, Gaspar Llamazares, le había preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la «delicada» situación por la que atraviesa el proceso de paz en el País Vasco.
«Tiempo, temple y tenacidad» son condiciones que según advirtió precisa el objetivo de la paz, y por ello el presidente abogó por hacer un análisis «ponderado y sereno» de la situación y de lo ya hecho desde el comienzo del alto el fuego, una labor que en su opinión «dará sus frutos». Por vez primera desde que se puso en marcha el proceso, Izquierda Unida llevó esta cuestión a una sesión de control parlamentario, ante la «preocupación» que según explicó Llamazares a la Cámara provoca su «estancamiento».
El dirigente de IU pidió que frente a la «violencia y el miedo» se dé una oportunidad a la «esperanza y a la confianza» mediante una estrategia compartida por todos las fuerzas políticas. Rodríguez Zapatero le agradeció su apoyo y «responsabilidad», y tras reafirmar su esperanza en la culminación del proceso, remarcó que las instituciones y el Ejecutivo estarán «a la altura de las circunstancias».