El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desautorizó ayer al portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, por haber asegurado que ETA «no contestó» a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno el pasado mes de agosto.
«Hay mucha gente que no sabe de lo que habla y los que sabemos, no hablamos», dijo Blanco como única reacción a la declaración de Pastor de que «en agosto se supone que se iba a haber reunido ETA con el Gobierno», pero el encuentro se abortó por voluntad de la banda.
La Ejecutiva del PSE/EE de Euskadi ha puntualizado que las palabras de Pastor son «opiniones personales suyas», y él mismo, en la Cadena Ser, ha matizado que se trataba de una «apreciación personal» y que no eran una versión oficial del Gobierno, «porque el proceso de negociación no ha llegado a comenzar».
El socialista vasco había asegurado que «inmediatamente después» del frustrado intento de reunión los actos de violencia callejera se recrudecieron y la banda comenzó a cometer otro tipo de acciones, como el robo en octubre de gran cantidad de pistolas y munición en Vauvert (Francia).
Al respecto, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, dijo que «no comparte» que se centren las dificultades del proceso de paz en agosto, ya que «cuando ETA hizo una declaración de tregua permanente en marzo lo hizo después de conversaciones previas con el Gobierno».