EFE-Barcelona
El líder de CiU, Artur Mas, considera que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debería romper su coalición con ERC e ICV-EUiA si estas dos formaciones «bloquean» a lo largo de esta legislatura los «grandes proyectos de país» que suscitan discrepancias dentro del gobierno catalán. Mas se permite hacer esa «recomendación» a Montilla pese a que sospecha que no será atendida, pues «lo que seguramente hará el gobierno es esconder en los cajones los temas más conflictivos en lugar de impulsarlos, para evitar dar una imagen de desunión».
Para Mas, resulta «inconcebible que en el programa de gobierno del tripartito-2 no se haya clarificado qué harán con el Cuarto Cinturón, con la línea de alta tensión que conectaría con Francia, con las grandes infraestructuras pendientes en Cataluña» y recuerda que, antes de las elecciones catalanas, «Montilla dijo que no pactaría con nadie que no estuviese a favor del Cuarto Cinturón, pero lo primero que hizo después fue pactar con quienes van a las manifestaciones en contra de este proyecto».
El jefe de la oposición explica que, en la reunión que tiene pendiente con Montilla, piensa ofrecerle la «leal colaboración de CiU para que los grandes temas de país vayan adelante», aunque esta «mano tendida» está sujeta a «condiciones». «Si él acepta una parte significativa de nuestro programa, que es el más votado por los catalanes, puede haber entendimiento», garantiza.
Por otra parte, el secretario general de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, acusa al PP en su carta web de querer hacer retroceder el Estado de las Autonomías en su propuesta de reforma constitucional.