El año que viene, y tal como estaba filtrado el Gobierno y auguraban los analistas y las propias compañías eléctricas, se disparará el recibo de la luz. La tarifa eléctrica subirá una medida de un 10 por ciento durante 2007, el mayor incremento de los últimos 20 años.
Una subida que afectará a todos los clientes, tanto domésticos como industriales, aunque estos últimos serán los más perjudicados. Esta subida, que será aprobada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año, tiene un doble objetivo: reducir el déficit tarifario y concienciar a los consumidores de los precios reales de la energía.
Así, esta previsto que esta subida media del 10 por ciento se aplique en dos tramos: una subida del 6 por ciento que entrará en vigor en enero y la otra del 4 por ciento en julio. En todo caso, las tarifas serán revisadas trimestralmente y se realizarán ajusten si los precios de las materias primas fluctúan de forma significativa.En cuanto a los consumidores domésticos, de los 20 millones cifrados en España, la mayor parte de ellos están acogidos a la tarifa 2.0 -que va desde los 775 vatios hasta los 15 kilovatios (KW) de potencia contratada-, y tendrán que soportar una subida media del 6 por ciento de la tarifa eléctrica en 2007, también en dos fases.