EUROPA PRESS-BILBAO
Para la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la reunión que el pasado mes de julio celebraron los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, con representantes de Batasuna no es constitutiva de delito. En contra de la postura del tribunal, que hace casi un mes admitió a trámite las denuncias presentadas por el PP y el Foro de Ermua, el Ministerio Público no cree que con este encuentro se cometiera un delito de desobediencia y pide al TSJPV que rechace las pretensiones tanto del PP como del Foro de Ermua.
La Fiscalía argumenta que ni López ni Ares son destinatarios directos de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna y que no existía orden expresa del Alto Tribunal para que «anularan la cita». Según el escrito presentado por la Fiscal Jefe del alto Tribunal vasco, María Àngeles Montes, en el encuentro que el pasado 6 de julio celebraron López y Ares con tres dirigentes de Batasuna -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia «no se dan los elementos objetivos y subjetivos del delito de desobediencia» ya que ninguno de los dos dirigentes socialistas son «destinatarios directos» de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo.
También señala que tampoco hay constancia de que hayan sido requeridos por este órgano jurisdiccional para «anular la reunión» con miembros de la formación ilegalizada. «Y ello, a pesar de la publicidad que los medios de comunicación social del País Vasco dieron en la citada reunión», puntualiza Montes.