AGENCIAS-TARRAGONA
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, comparó ayer al líder de CiU, Artur Mas, con los dirigentes del Partido Popular Mariano Rajoy y Àngel Acebes por cuestionar la legitimidad del futuro Gobierno de Entesa y le ha acusado de «minar», con esta actitud, las instituciones catalanas.
«No entraremos en la espiral que quiere Mas, que me recuerda mucho a la espiral del PP después de las últimas elecciones españolas, esa espiral que querían hacer los señores Rajoy y Acebes», ha dicho en la localidad de Tarragona, donde ha clausurado la Escuela de Otoño que este fin de semana ha celebrado su partido.
Joan Puigcercós ha reclamado a Mas que «pase página, mire adelante, hacia el futuro, y que tenga una voluntad constructiva», porque «su lamento no hará cambiar el resultado» de las urnas surgido de las últimas elecciones autonómicas.
Según Puigcercós, tras 25 años ha desaparecido «el mito» de que «Cataluña era de un solo partido y los otros estábamos realquilados». «Es por eso que ahora llora la criatura», ha señalado en tono irónico, tras recordar al líder de CiU que «el poder es de los ciudadanos y está en el Parlament, que conforma las mayorías».Ha añadido que «nosotros vamos a la constitución de un nuevo gobierno, que tiene unos objetivos políticos, que quiere ser el gobierno de todos, sin exclusiones, que no hará sectarismos entre los que ganan y los que pierden ni entre unas zonas del país y otras, que gobernará para todo el mundo».
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó que en el nuevo Gobierno tripartito «o se baja los pantalones Montilla o se los baja ERC» porque los dos «no pueden coincidir», en referencia a proyectos como el Cuarto Cinturón o la política lingüística.