El presidente del Parlament, Ernest Benach, abrió hoy la VIII legislatura en la Cámara catalana con un «Visca Catalunya Lliure», al igual que hizo en 2003 cuando asumió por primera vez la presidencia del Parlament, y pidió «sentido de Estado» y «unidad» a los grupos parlamentarios para seguir escribiendo «el camino de la utopía». La sesión se cerró con el himno de Catalunya, que cantaron en pie todos los diputados, a excepción de los tres miembros de Ciutadans, que siguieron en pie, pero en silencio «Els Segadors».
Benach, que fue elegido presidente del Parlament con los votos de los 70 diputados del tripartito, inició su discurso con una cita de ex presidente Lluís Companys en la que se declara que «Catalunya y libertad son la misma cosa» y se manifestó orgulloso de «trabajar por Catalunya y por la libertad».
El presidente del Parlament reivindicó la importancia de la institución en Catalunya «cuando en determinados momentos la perseverancia de las personas que estaban al frente han permitido traspasar un legado común, de generación en generación, que hace posible que hoy estemos aquí» y que, «ha seguido el hilo ininterrumpido de la historia» desde hace 74 años.