Endesa anunció ayer que pedirá el levantamiento de las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural, y por tanto también la de E.ON, tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de autorizar la oferta del grupo alemán.
En el folleto de la OPA, publicado ayer, E.ON asegura que mantendrá una «línea de continuidad» en la gestión de Endesa, que no la fusionará con ninguna empresa de su grupo y no abordará cambios de relevancia en el equipo directivo.
Las acciones de Endesa subieron ayer un 0,58% y alcanzaron el mayor precio de su historia, 36,25 euros, 1,25 euros más que la contraprestación ofrecida por E.ON.
El Consejo de la CNMV autorizó la opa formulada por E.ON sobre el cien por cien del capital de Endesa después de que el grupo alemán aceptara las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria, que modificaron las fijadas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).La contraprestación ofrecida por E.ON, una vez descontados los dividendos pagados por Endesa, es de 25,405 euros por acción. No obstante, el folleto de la OPA recoge el compromiso de elevar el precio hasta, al menos, 35 euros por título.
La efectividad de la OPA está condicionada al cumplimiento de dos condiciones: la compra de, al menos, el 50,01 por ciento del capital de Endesa y la modificación de los artículos 32, 37, 38 y 42 de los Estatutos sociales de la eléctrica, que limitan al 10% los derechos políticos de los accionistas.