Síguenos F Y T L I T R

Blanco reconoce en la sociedad «dudas justificadas» sobre el proceso de paz

El PP propone al Gobierno un decálogo para avanzar de forma conjunta en la derrota del terrorismo

José Blanco, ayer durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

| Madrid |

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió en que los actos de violencia de los últimos días han generado «dudas legítimas y justificadas» sobre la evolución del proceso de paz», aunque no sólo tuvo críticas para los violentos. «Quien dificulta que el proceso vaya adelante es ETA y quien tiene deseos de que el proceso fracase es el PP», afirmó.

Por su parte, el secretario general del PP, Àngel Acebes, propone diez medidas para que Gobierno y oposición luchen «juntos» contra ETA, e insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a rectificar y aceptar el decálogo «de mínimos» que le proponen los populares para frenar a la banda terrorista tras el «atentado» que se produjo el pasado fin de semana en Bilbao, donde jóvenes radicales intentaron quemar a dos policías.

Para Acebes, este fin de semana se ha producido un «salto cualitativo» en el llamado proceso de paz, ya que el intento de quemar a dos policías en Bilbao no es otra cosa que un «atentado terrorista». El número dos del PP insta a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado a tomar medidas «inmediatamente» para que esos hechos sean considerados atentado y se juzguen como tal ante la Audiencia Nacional.

El dirigente popular destacó que Zapatero no ha «condenado» ese «atentado terrorista» ni se ha puesto en contacto con los afectados o sus familiares para darles palabras de apoyo. Además señaló que la frase «con violencia, nada de nada», pronunciada por el presidente del Gobierno durante su visita a Turquía al ser preguntado por esos ataques es «insuficiente». Acto seguido, Acebes hizo público un decálogo «de mínimos» que el PP ofrece al Gobierno y que pide que suscriba para demostrar que su «nada de nada» no es «un engaño».

En virtud de este decálogo Zapatero tiene que comprometerse a condenar «todos» los actos terroristas; a poner fin a las reuniones públicas y secretas con «ETA-Batasuna»; a renunciar a cualquier mesa de partidos o compromiso adquirido; a entregar en el Congreso actas de encuentros en el extranjero con la banda; a garantizar la integridad territorial de Navarra; a «respetar escrupulosamente» la independencia del Poder Judicial; a impulsar la lucha antiterrorista por parte de Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad y hacer públicos los informes sobre robo de pistolas; a impedir vulneraciones de la Ley de Partidos y a garantizar el respeto a las víctimas del terrorismo y una inminente reunión con la AVT «para abordar estas cuestiones».
Lo más visto