EFE-BARCELONA
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció ayer noche que hoy propondrá a la ejecutiva de su partido un gobierno con el PSC e ICV-EUiA, lo que ha calificado de «una nueva oportunidad» para reeditar el tripartito para aplicar «políticas serenas, constructivas y estables».
En una rueda de prensa de urgencia tras el acuerdo de los máximos líderes del PSC, ERC e ICV de volver a pactar en Cataluña, Carod-Rovira ha dicho que «no es hora de hacer frentes de ningún tipo», sino de trabajar por la «cohesión social». El líder de ERC ha asegurado que su decisión ha sido tomada tras detectar el deseo del PSOE y de CiU, incluso de «dirigentes del PP como el presidente de Balears, Jaume Matas», de que en Cataluña pactasen PSC y CiU.
Según Carod-Rovira, que no ha concretado el organigrama del nuevo gobierno pero sí que él asumirá responsabilidad dentro del mismo como número dos, Esquerra ha considerado que hacer un nuevo tripartito «de entendimiento» con PSC e ICV «representa una nueva oportunidad para aplicar políticas serenas, constructivas y estables» que beneficien a los ciudadanos de Cataluña.
Carod-Rovira ha explicado que mañana mismo se reunirá con los candidatos de PSC y de ICV-EUiA para empezar a concretar el organigrama y el programa del nuevo gobierno, y ha añadido que también hoy propondrá a la ejecutiva nacional de ERC que ratifique el acuerdo.
Según Carod-Rovira, los resultados de las elecciones del pasado día 1 comportan que «no haya ningún partido que tenga mayoría absoluta y que se tenga que optar por un gobierno de coalición entre más de una fuerza política».