El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que el presidente del Gobierno va camino de «rendir» el Estado a una organización terrorista, durante la sesión de control del Congreso en la que Rodríguez Zapatero insistió en que va a «perseverar» en su objetivo de acabar con la violencia.
Ambos dirigentes se expresaron así, en la sesión de control al Gobierno, tras la pregunta que le dirigió Rajoy al presidente sobre la posibilidad de que la Fiscalía rebaje la petición de pena para el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que inicialmente era de 96 años.
Durante su intervención y, tras una tensa intervención del presidente del Partido Popular, el jefe del Ejecutivo respaldó la actuación de la Fiscalía General del Estado, al señalar que ésta «actúa conforme a la ley y a su criterio, dentro de lo que son las reglas del Estado de Derecho».
En este sentido, insistió en que el Gobierno «respeta» las competencias, tanto de la Fiscalía como la de los jueces, «antes, ahora y mañana» y en que «todos» deberían hacer lo mismo, en alusión al Partido Popular.
El presidente recordó a Mariano Rajoy que el Gobierno del Partido Popular no recibió «ninguna crítica» en política antiterrorista durante su mandato, sino, por el contrario, añadió: «todo el apoyo de las fuerzas democráticas para acabar con la violencia».
«Solamente quiero decirle una cosa: voy a perseverar en mi objetivo de terminar con la violencia», sentenció Rodríguez Zapatero, quien añadió que ese es su «deber» y que «en política el empeño más noble es salvar vidas y garantizar la libertad».