Será en la Comisión Mixta, pero lo cierto es que supone la primera vez que el Congreso de los Diputados debatirá en su seno una propuesta para reprobar y destituir al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en los 25 años de historia democrática de esta institución. Así lo ha decidido la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, CiU e IU-ICV, a propuesta de este último partido, que justifica su petición en la «negligente» actuación de Múgica «en el cumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo».
El mecanismo activado por IU-ICV está previsto en el artículo 5 de la ley que rige al Defensor del Pueblo, pero no tiene precedentes en la historia de esta institución democrática. De hecho, los ecosocialistas, conscientes de la trascendencia de la propuesta, consultaron a los servicios jurídicos de la Cámara antes de registrar su texto. La propuesta salvó ayer su primer trámite en el Congreso de los Diputados, al ser calificada por la Mesa de la Cámara por los cinco votos a favor de PSOE, CiU e IU-ICV, frente a los cuatro contrarios del PP.
Los argumentos de los ecosocialistas están estrechamente relacionados con el recurso ante el Tribunal Constitucional que éste presentó. IU-ICV cree que el defensor del Pueblo se «extralimitó en sus funciones», no cumplió con su «obligación» de defender los derechos de la ciudadanía, «deslegitimó» los resultados de un referéndum legal, basó sus actuaciones «en sus propias opiniones políticas» y colaboró «con la campaña de propaganda política del PP», incurriendo por todo ello en la incompatibilidad que establece la ley.