Las constructoras continúan al asalto del sector energético. Después de Acciona y ACS, ayer fue Sacyr Vallehermoso la que anunció la compra del 9,23 por ciento de Repsol a un precio medio de 25,32 euros por acción, lo que representa una inversión total de 2.855,6 millones de euros, comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside Luis del Rivero, que solicitará presencia en el consejo de la petrolera equivalente a su peso en el accionariado, subrayó que está participación tiene «carácter estable» y «se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo».
Sacyr Vallehermoso ha tomado esta participación de forma directa a través de la compra de acciones y otra parte de forma indirecta a través de opciones.
Así, la inversión directa realizada a través de su filial Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias adquiere el 5,00465 por ciento del capital de Repsol y con coberturas firmadas con entidades financieras logra el 4,23158 por ciento. El importe total de la inversión directa, 1.504,7 millones de euros, se ha financiado mediante un crédito puente, -concedido al Euribor más un 0,9 por ciento (4,85 por ciento)-, que será financiado en un 85 por ciento a través de deuda sin recurso y en un 15 por ciento valor líquido.En el comunicado remitido a la CNMV Sacyr Vallermoso afirma que «Repsol YPF, por su tamaño y por su posición de mercado, es una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía» y subraya «demostrada experiencia» de sus dirigentes a los que la constructora «prestará como accionista su total apoyo».
Algo que ha sido muy bien acogido por la petrolera. Tras hacerse pública la noticia Repsol YPF valoró «positivamente» la confianza depositada por Sacyr Vallehermoso en su proyecto industrial y su incorporación al accionariado «con una posición estable y relevante».