EUROPA PRESS-MADRID/BILBAO
El PP ha remitido una carta a los europarlamentarios en la que denuncia que la banda terrorista ETA busca conseguir el apoyo del Parlamento Europeo sin antes condenar la violencia ni abandonar las armas. El texto, de seis hojas, está firmado por el portavoz popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, y en él se critica duramente la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de manipular el lenguaje hablando de «proceso de paz y no de la derrota del terrorismo».
El propio Mayor Oreja aventuró ayer que al PSOE «le saldrá el tiro por la culata» en el debate del proceso en el Parlamento Europeo del próximo día 25. «Las organizaciones terroristas ETA y Batasuna, brazo político de ETA y declarada también organización terrorista por la Unión Europea, han decidido como parte de su táctica buscar apoyos en foros internacionales estableciendo analogías con situaciones que nada tienen que ver con la del terrorismo en España». Así comienza la carta remitida a los parlamentarios europeos.
En el texto Mayor Oreja insta a los europarlamentarios a que imaginen que en su país hay una parte del territorio en la que una organización terrorista trata de «imponer» la independencia mediante la violencia, «aniquila la libertad y asesina a los que se oponen a sus exigencias». «Con toda seguridad no hablaría de proceso de paz sino de proceso para vencer al terrorismo», apunta la carta.También denuncia que «ETA-Batasuna» intentan confundir hablando del proceso de paz, cuando ETA no está dispuesta a condenar la violencia ni entregar las armas. Asimismo apunta que Batasuna no condena ni las extorsiones a los empresarios ni los actos de violencia callejera y que miembros de la banda terrorista que están siendo juzgados amenazan ante el Tribunal con torturar y matar a jueces y fiscales.
La carta quiere dejar clara la diferencia de la situación en el País Vasco con la que se vivió en Irlanda. «No tiene nada que ver con situaciones como la de Irlanda del Norte ya que no hay víctimas en dos bandos» porque «el Estado español no persigue a nadie que defienda pacíficamente sus ideas, incluida la independencia del País Vasco», dice el texto.
Con esta carta el PP quiere trasladar las líneas maestras de su postura a los europarlamentarios de cara al debate que tendrá lugar el próximo día 25. Una cita que Mayor Oreja ve como «una oportunidad histórica» de dar la vuelta al proceso, por lo que se encuentra «con ganas de dar batalla».
Además, se aventuró a señalar que el resultado del debate no será muy favorable para los socialistas. «Les va a salir el tiro por la culata, lo van a hacer tan rematadamente mal que la sorpresa que van a tener el día que puedan ver cómo la Cámara europea se divide tanto como en el Congreso de los Diputados va a desmentir todas sus intenciones», señaló.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, condenó los últimos incidentes de violencia callejera perpetrados ayer en Vitoria contra vehículos particulares, mobiliario urbano y cajeros de entidades bancarias y advirtió que la izquierda abertzale tiene que denunciar la violencia o «asumir que permiten que algunos revienten» el proceso de paz.