EFE-BILBAO
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari y los representantes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril.
En concreto, el auto expone que concurren «elementos suficientes para iniciar la investigación penal» por aquella reunión y abre, por tanto, la fase de instrucción de la misma, aunque a la vez considera que no existe delito por «quebrantamiento de medida cautelar» y desestima la existencia de un posible delito de prevaricación.
Tanto los letrados del Ejecutivo vasco, como la representación legal de Otegi, Petrikorena y Barrena presentaron recursos de súplica a dicho auto del tribunal.
La decisión de la Sala hecha publica ayer confirma aquel primer auto respecto al mantenimiento de la admisión a trámite del posible delito de desobediencia al Tribunal Supremo que declaró ilegal a Batasuna, y anuncia la apertura de la fase de instrucción puesto que «los hechos revisten indicios de infracción penal».