El PP ha decidido lanzar una ofensiva y «dar la batalla» para que su posición ante el llamado proceso de paz también sea conocida en Europa e intentar que no reciba un apoyo masivo la previsible votación que sobre el 'alto el fuego' y el diálogo del Gobierno español con ETA se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo. Según fuentes del partido, ya se están preparando cartas, reuniones con distintos grupos y miembros del Consejo y de la Comisión con este objetivo, además de una resolución. A pesar de esta situación de discrepancia con la oposición, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a pedir «paciencia» en el proceso y aseguró que aunque el PP «no apoye» al Gobierno, le siente «cerca» porque también sufren el terrorismo.
Los parlamentarios del Grupo Popular en la Cámara europea Alejo Vidal Quadras y Pilar del Castillo están trabajando en la redacción de unas misivas que se remitirán a todos los miembros del Europarlamento y en las que se explicará, entre otras cosas, los motivos que llevaron al PP a oponerse a la celebración de un Pleno de estas características y su opinión sobre la tregua de la organización etarra, al entender que el solo hecho de que se produzca ese debate ya legitima a la organización terrorista.
Asimismo, el portavoz de los españoles en el Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, prevé acudir a las reuniones que celebrarán otros partidos 'hermanos' como la CDU alemana y la UMP francesa antes del debate del día 25, a fin de hacerles conocer de primera mano la posición del principal partido de la oposición en España.
Ante esta situación, Rodríguez Zapatero no pierde el optimismo y sigue llamando a la calma. En un acto celebrado en Valencia, el jefe del Ejecutivo pidió «paciencia» para logra «avanzar» en el proceso de paz iniciado con el alto el fuego de ETA y afirmó que, a pesar de que el PP «no nos apoye», el Ejecutivo «se siente cerca de ellos porque sufrieron y han luchado contra el terrorismo».