AGENCIAS-BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer en un encuentro con numerosos empresarios y representantes de instituciones vascas que «el diálogo oficial» con ETA «está abierto». Además, el jefe de Gobierno vasco se mostró optimista sobre la marcha del proceso de paz y de normalización política, debido a que las formaciones políticas cuentan ahora «con más madurez que nunca para abordar el proceso» y hacer realidad «ese sueño».
Durante su intervención en el IV Encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbao ante numerosos empresarios y representantes de las instituciones vascas congregados en el Museo Guggenheim, Ibarretxe destacó la importancia de trasladar «un mensaje de optimismo» sobre el proceso de paz.
Así, instó a todos los representantes políticos a ser «equilibrados» porque «no hacemos bien trasladando un mensaje positivo por la mañana y uno pesimista por la noche».Por esa contradicción de mensajes que se envía a la sociedad, el lehendakari dijo entender que los ciudadanos se encuentren «preocupados» ante el intenso debate «político y mediático» que se está produciendo. Sin embargo, Ibarretxe aseguró ser «optimista» respecto a la marcha del proceso de paz y de normalización porque «de un lado, está abierto el diálogo oficial con ETA» en el ámbito de la construcción de la paz y, por otro, «está abierta, con todas las consecuencias, la relación entre los partidos políticos».