La Audiencia Nacional considera «perfectamente acreditado» que el explosivo utilizado en los atentados del 11-M fue Goma 2 Eco que procedía de la mina Conchita, situada en Asturias, tal y como apunta el auto de procesamiento del juez encargado del sumario del caso, Juan del Olmo. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirma así el auto de procesamiento dictado por el magistrado y sentará en el banquillo de los acusados a los 29 procesados en la causa al rechazar sus recursos de apelación.
El juicio contra los 29 acusados de participar en los atentados que en marzo de 2004 acabaron con la vida 191 personas comenzará en febrero del próximo año, una vez rechazado el argumento de la defensa de uno de los acusados, Rafael Zouhier, que aseguraba que la instrucción no había podido acreditar qué tipo de explosivos se había utilizado en el atentado.
Además, el Tribunal niega que las diligencias previas que el juez Del Olmo mantiene abiertas en la causa tengan relación con los explosivos utilizados, y señala que esta pieza separada investiga a las personas «que no han podido ser detenidas y, por tanto, ninguna relación guarda con los explosivos».
La Audiencia también confirma el procesamiento de los responsables de la denominada «trama asturiana» acusados de un delito de tráfico de explosivos al facilitar la Goma 2 Eco a los terroristas islámicos. Los integrantes de esta «trama asturiana» son José Emilio Suárez Trashorras; su esposa, Carmen Toro; el hermano de ésta, Antonio Toro, así como Iván Granados, Emilio Llano, Antonio Iván Reis, Raúl González, Sergio Àlvarez y Javier González.