EUROPA PRESS/EFE-VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que «la relación entre Euskadi y España siempre será frágil si no es decidida voluntariamente». Ibarretxe intervino en el acto político central del Alderdi Eguna (Día del partido) celebrado en las campas de Foronda, cerca de Vitoria, ante miles de afiliados y simpatizantes nacionalistas.
Tanto Ibarretxe como el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, eludieron hablar de la aparición ayer de tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA. También evitaron declaraciones al respecto a los medios de comunicación.
En referencia a este «momento de ilusión maravilloso», Ibarretxe criticó a Batasuna cuando dice que el proceso está bloqueado «y no dice ni palabra de la 'kale borroka'», pero también criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que «un día dice que respetará lo que decida la sociedad vasca y al día siguiente que el derecho de autodeterminación no existe en Europa».
A este respecto, señaló que «nuestro compromiso con la sociedad vasca es oír, escuchar y respetar su palabra», y se preguntó si el PP y el PSOE «van a respetar lo que decida la sociedad o van a tener el mismo respeto que tuvieron en el Congreso con la propuesta de nuevo estatuto», el denominado Plan Ibarretxe.