AGENCIAS-MADRID/BRUSELAS/MURCIA
La Fiscalía de Canarias visitará la próxima semana los centros de internamiento de inmigrantes de las islas para investigar las condiciones en las que se encuentran los que residen en ellos. Este anuncio se produce después de que ayer mismo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunciara que estos espacios están «saturados pero no colapsados».
Según fuentes de la Fiscalía, el objetivo de las visitas es constatar las «condiciones de vida» en las que se encuentran los inmigrantes en los centros de internamiento y cuáles son las «perspectivas» de futuro de estas personas. La investigación fiscal también incidirá en saber si existen planes de repatriación, y cuáles son sus condiciones, para los inmigrantes.
La Fiscalía no tiene intención, en un principio, de iniciar ningún tipo de actuaciones legales sino que el objetivo de la investigación es conocer la situación de los centros para ayudar a resolver su situación.
Ante las críticas por la situación en la que se encuentran los centros de extranjeros en Canarias, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero invitó a los grupos parlamentarios a visitarlos y aseguró que se están llevando a cabo trabajos de renovación, ampliación y construcción de nuevos centros para sustituir algunos de los existentes.