EFE-BARCELONA
El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, abogaron ayer por entrar en el gobierno de la Generalitat en la legislatura que viene para poder ejecutar su propio programa electoral, pero sin ofrecer a CiU un «cheque en blanco» a la hora de pactar.
En el acto de proclamación oficial de los candidatos del PPC en las próximas elecciones catalanas, celebrado en Viladecans, Rajoy aseguró que el PP ha sido el único partido catalán que ha hecho oposición al tripartito en esta legislatura, y apuntó que «no somos los responsables de los problemas que ha habido durante estos tres años, pero aspiramos a ser parte de la solución».
Rajoy dijo que entre 1996 y 2003, el PP contribuyó a «ocho años de gobernabilidad» en Catalunya, apoyando los gobiernos de Jordi Pujol, y ahora «estamos aquí para gobernar».
«El PP está aquí para gobernar, pero no a cualquier precio ni para cualquier cosa. Los candidatos del PP son catalanes como el que más, españoles como el que más, y les importa Catalunya y les importa España. No quieren una España uniforme, homogénea o acartonada porque España es plural en su rigurosa realidad» afirmó.
Por su parte, Josep Piqué advirtió de que «nadie debe pensar que el PP dará sus votos gratis por nada».