EFE-RABAT
El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, destacó ayer en Rabat los «resultados espectaculares» que Marruecos ha logrado contra la inmigración clandestina.
Mesquida, que ayer realizó su primera visita a Marruecos en su calidad de responsable del mando único de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se entrevistó en la capital marroquí con el ministro-delegado del Interior, Fuad Ali Himma, y con el comandante en jefe de la Gendarmería Real marroquí, el general Hosni Bensliman.
Joan Mesquida también tuvo la oportunidad de conocer al nuevo director general de la Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos, Charki Driss, que el pasado miércoles sustituyó en el cargo al general Hamidú Laanigri.
Al término de estas reuniones, Mesquida señaló en una conferencia de prensa celebrada en la embajada española en Rabat que era «especialmente importante» que su primera visita como responsable del mando único fuera a Marruecos para poner así de manifiesto «las magníficas relaciones» que existen entre las fuerzas de seguridad de los dos países.
Explicó que había pasado revista con sus interlocutores marroquíes a la colaboración en la lucha contra la inmigración irregular y subrayó que Marruecos había logrado «resultados espectaculares» en este terreno.
Afirmó en este sentido que en lo que va de año Marruecos había repatrió a 6.000 irregulares subsaharianos y había desarticulado 240 redes de inmigración ilegal.
Mesquida dijo que también habían hablado de las patrullas conjuntas y que habían intercambiado información sobre las redes dedicadas a facilitar la inmigración ilegal.