«Te voy a pegar siete tiros, fascista de mierda, te voy a arrancar la piel a tiras». Estas son las amenazas que el etarra Ignacio Bilbao Goicoetxea dirigió ayer contra el presidente de la Sección Tercera de la Sala de Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara. Precisamente, Bilbao Goikoechea estaba siendo juzgado por un delito de amenazas al también magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que el acusado volvió a amenazar en la sala mientras prestaba testimonio: «No me olvido de ti, fascista» dijo dirigiéndose a él, añadiendo epítetos como «perro» y «cobarde».
El etarra también quiso dejar claro que no abandonará las armas «hasta que me muera o me maten».
El altercado se produjo inmediatamente después de que Bilbao Goikoetxea entrase en la sala, cuando comenzó a insultar al juez Guevara y a dar patadas en la mampara de seguridad que le separa del resto de personas que se hallaban en la sala.
Ante esta actitud, el magistrado ordenó a los agentes de la Policía para reducir al acusado. «El día que te eche mano te voy a meter siete tiros. Ven aquí cabrón, fascista, parásito...» continuó gritando ya esposado el etarra.Mientras Bilbao Goikoetxea seguía profiriendo insultos a diestro y siniestro, el teniente fiscal leyó el escrito de acusación contra el procesado, que al verse ignorado propinó otra patada al cristal de la mampara. «Quiero abandonar la Sala porque no reconozco a este tribunal», volvió a gritar tras ser reducido otra vez por los agentes.
La Audiencia Nacional juzga a Bilbao Goicoetxea por un delito de amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón cuando iba a tomarle declaración en mayo de 2003.
El propio Garzón compareció ayer ante el Tribunal en calidad de testigo y el etarra no dejó pasar la ocasión para reiterar sus amenazas. Haciendo caso omiso de las mismas el magistrado relató cómo cuando tras tomarle declaración en su despacho el etarra le apuntó con su mano derecha e hizo un ostensible gesto de efectuar varios disparos.