El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer alzar la suspensión del procedimiento contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su colaborador Marcello Dell'Utri en la causa en la que se investigan diversos delitos en la gestión de la cadena Telecinco en los años 90.
El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que el Tribunal Constitucional acordara el 28 de julio declarar extinguido «por la pérdida sobrevenida del objeto» el proceso por su recurso de amparo, en el que el argumento fundamental era la inmunidad derivada de su cargo. Garzón justifica su resolución «visto el hecho notorio de que Berlusconi no es primer ministro de la República Italiana, razón por la cual el procedimiento se hallaba suspendido por la inmunidad de que gozaba».
«Resulta evidente que ha desaparecido la causa que impedía la continuación del procedimiento contra aquél (Berlusconi), por lo que debe reaperturarse la causa», añade el juez, que extiende su decisión a Dell'Utri, que fue senador en Italia y parlamentario europeo.
La defensa de Berlusconi intentó impedir el alzamiento de la suspensión comunicando que había sido propuesto como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero tanto la Fiscalía como Garzón opinan que ello «no es impedimento para que continúe el procedimiento».