EFE-PONTEVEDRA
El presidente del PP, Mariano Rajoy, comenzó el curso político en Pontevedra criticando la «incompetencia, la ineficiencia y la demagogia» del Gobierno por buscar «culpables» en lugar de «asumir responsabilidades» en temas como el conflicto en el aeropuerto de El Prat, los incendios forestales en Galicia o la inmigración ilegal. Rajoy pronunció su primer mitin tras las vacaciones estivales en el Pazo Quinteiro da Cruz, en la localidad pontevedresa de Lois (Ribadumia), en el transcurso de la tradicional reunión de las juntas directivas provincial y regional del partido, a la que también asistió el presidente fundador y ex jefe del Ejecutivo autonómico Manuel Fraga.
Según el líder del PP, una de las funciones de la oposición es «controlar al Gobierno, denunciar hechos, señalar lo que hace mal y plantear alternativas».
Algunos de los temas que merecieron sus críticas fueron el conflicto del aeropuerto de El Prat, donde «no hubo ni Gobierno ni Estado», dijo, la inmigración ilegal y los incendios forestales que arrasaron Galicia en agosto.
Con respecto a ellos, Rajoy denunció que «no hubo una administración eficaz» pese a que se le «avisó» de que «las cosas van mal», por lo que confió en que ahora la Xunta acepte su oferta de acuerdo para abordar la política forestal.
En cuanto a la posición de su partido sobre la lucha antiterrorista, Rajoy denunció que en España «la ley no se cumple» y aseveró que Batasuna «está chantajeando al Gobierno», por lo que advirtió de que «pagar antes de recibir, y se está pagando mucho, no es que sea ilegal sino que es un monumental error».