Antes del próximo 11 de septiembre, fecha de la Diada Nacional de Cataluña, el todavía ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dejará su cargo en el Ejecutivo para convertirse oficialmente en el candidato socialista para las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre. Así lo anunció Montilla, que aprovechó la ocasión para señalar que su sucesor ya está designado. También afirmó que, con las limitaciones de la normativa actual y teniendo en cuenta que nos encontramos a mitad de legislatura, es «inviable» que el PSC tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, aunque señaló que su partido «nunca ha renunciado» a ello.
«El 11 de septiembre ya no seré ministro porque estarán convocadas las elecciones, no porque lo haya pedido nadie, y menos la oposición», afirmó Montilla, que recordó que había prometido al actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que continuaría al frente del departamento de Industria hasta que convocara las elecciones al Parlament para el próximo 1 de noviembre. Maragall, convocará los comicios el 4 de septiembre, pero será a partir del 8 cuando empiecen a contar los 54 días de antelación hasta las elecciones.
El futuro candidato socialista a la Generalitat afirmó que a finales del pasado mes de julio habló con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y ya se decidió el nombre de su sustituto y la fecha del relevo. Sin embargo, no quiere revelar los detalles de esta conversación ya que entiende que le corresponde a Zapatero hacer el anuncio del cambio del titular de Industria.
Por otra parte el candidato a la presidencia catalana del PSC, José Montilla, aseguró que es «inviable, en la mitad de la legislatura y con el reglamento que hay», que el PSC tenga un grupo propio en el Congreso, tal y como propuso el viernes el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En rueda de prensa, Montilla insistió: «el PSC nunca ha renunciado a tener un grupo parlamentario, pero ahora lo que nos preocupa es tener un gran grupo parlamentario en el Parlament de Cataluña», y ha añadido que «este tema no es de ahora».