AGENCIAS-ZARAGOZA
El Ministerio de Defensa retiró ayer la estatua ecuestre del general Francisco Franco Bahamonde que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza desde 1948, cuando fue encargada y donada por el Ayuntamiento de la ciudad a la institución que durante años había dirigido el extinto dictador.
Operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército de Tierra procedieron a levantar del pedestal de piedra la escultura. Cubierta por una lona de plástico, el monumento del dictador fue trasladada al Museo Provincial, donde será almacenada.
De momento, en el lugar que ocupaba la estatua será colocado un mástil con la bandera de España. El ministro de Defensa anunció semanas atrás la convocatoria de un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento en ese lugar. El proyecto elegido será el que mejor recoja o exprese el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.Desde que tomó posesión de esta cartera en abril, el titular de Defensa ha defendido la retirada de la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza y de todas las instalaciones del Estado, porque «hay que trabajar para unir a los españoles, y Franco y los episodios históricos que se relacionan con su figura provoca división y enfrentamiento».
Cuando en junio pasado el ministro de Defensa anunció en Zaragoza su decisión de que la escultura fuera retirada de las instalaciones militares, se remitió a los trabajos de la comisión interministerial encargada de estudiar «la retirada de símbolos, estatuas y elementos en general que puedan tener una clara lectura de inconstitucionalidad o que puedan estar vinculados con acontecimientos de muy ingrato recuerdo». Hasta su remoción, Alonso dijo que desde el Ministerio tratarían «de obviarla en lo posible».