OTR/PRESS-PONTEVEDRA
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse a la crisis de Gobierno, la limitó a una sustitución del ministro de Industria, José Montilla, por su candidatura al frente del PSC para la Presidencia de la Generalitat.
Además, el dirigente socialista aseguró que ya tiene un candidato pensado para Navarra, aunque siguió sin aclarar cuáles son las opciones del PSOE frente a las elecciones municipales de mayo de 2007 para la Comunidad de Madrid y para Canarias.
Según Blanco, el presidente del Gobierno limita la crisis de Gobierno que deberá realizar para sustituir a Montilla al cambio del actual ministro de Industria, Comercio y Turismo. Así, de momento, sigue sin haber ninguna pista sobre la posible candidatura del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para la Presidencia de las Islas Canarias, o sobre los hipotéticos cambios que debería realizar Zapatero dentro del Gobierno para sustituirle.
Los socialistas parecen querer respetar los tiempos y esperar a que el PSOE canario elija en septiembre a su candidato.En este sentido, Blanco sólo dejó entrever las esperanzas puestas en el ministro de Justicia cuando afirmó que «tiene las mejores expectativas para ganar las elecciones (en Canarias)», según le apuntan los estudios que maneja desde la Secretaría de Organización de su partido. «López Aguilar goza de una gran estima por parte de los ciudadanos de Canarias, lo que le convierte en un referente para el PSOE y en un magnífico candidato para lograr la confianza de los ciudadanos», señaló.
Blanco aseveró además que él no hace quinielas sobre el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, porque quien dirige el proceso de elección de candidatos es el presidente de la Comisión Federal de listas.
Según Blanco, el PSOE madrileño «reflexiona en este momento sobre quién es el mejor candidato para ganar el Ayuntamiento, que está al alcance de nuestras manos, puesto que Trinidad Jiménez es muy buena opción, como Javier Solana es otra muy buena opción».
Aunque se remitió a los mecanismos de designación de candidatos que se activarán entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, Blanco aseguró que ya tiene un candidato para la Presidencia de Navarra que ha pactado con el secretario general del PSOE en la Comunidad Foral, Carlos Chivite. «Lo hemos hablado y decidido conjuntamente y él será quien a principios de septiembre lo comunique al partido», adelantó, y aseveró «que ese candidato será el presidente de Navarra».
Por último, y refiriéndose de nuevo a Catalunya, el secretario de Organización socialista se mostró esperanzado de que «el PSC refuerce su mayoría y, por lo tanto, estará en condiciones para hacer el Gobierno que más convenga a la Comunidad».