El Partido Popular solicitó hoy formalmente la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, para pedir la comparecencia del titular de Trabajo, Jesús Caldera. El principal partido de la oposición quiere que el ministro dé explicaciones acerca de la llegada «masiva» de inmigrantes al aeropuerto de Girona y la frontera marítima de Ceuta. Los populares consideran que el Gobierno está «absolutamente desbordado por los acontecimientos» y el PSOE admite que los medios para controlar la inmigración ilegal «son insuficientes y habrá que poner más», no obstante, recuerda que el Gobierno ha comenzado a «poner orden» en el «desorden» que había con la inmigración irregular
El PP cumple así el mandato de su presidente, Mariano Rajoy, quien ya adelantó que había ordenado a su grupo parlamentario que pidiera la convocatoria de esta Diputación Permanente para abordar la crisis de la inmigración en España que, en su opinión, se está convirtiendo en el principal problema del país. Para los populares, es «evidente» que el Gobierno está «desbordado» y carece de «capacidad de reacción», al tiempo que denunció que ha dejado pasar dos años sin adoptar las medidas «necesarias» para afrontar una situación «más que previsible» y hablaron de «negligencia, enorme descoordinación interna, evidente desbordamiento y situación anárquica».
Asimismo, explicó que el sentido de la comparecencia de Caldera es que afronte sus responsabilidades y dé una explicación acerca de esta cuestión. Además, subrayó que sería bueno que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aproveche su estancia en Canarias para «asumir personalmente» el reto que allí se está viviendo, aparcando las declaraciones «retóricas y vacías de contenido». Ante las acusaciones de «desbordamiento» por parte del PP, el PSOE admite que los medios para controlar la inmigración ilegal son «insuficientes».