El alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, pidió ayer a los dirigentes de Batasuna que dediquen «más tiempo a su propio proceso de maduración democrática de cara al futuro», en vez de «polemizar» con el Partido Socialista y el Estado de derecho.
Elorza contestaba así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al dirigente de Batasuna Joseba Permach, que ayer, durante la manifestación en la capital donostiarra bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión', acusó a los socialistas de «dar la espalda a las posibilidades abiertas para la solución democrática del conflicto».
Para el regidor socialista, este tipo de declaraciones desvían la atención y «no vienen al caso», aunque vayan dirigidas, según Elorza, al mundo de la izquierda abertzale «para reagruparlo y darle alguna cohesión».
Batasuna «necesita hacerse una autopropaganda importante de cara a su mundo y de cara al conjunto de la sociedad vasca para los próximos tiempos y en ese sentido polemizan con el Partido Socialista, con el Estado de derecho, innecesariamente», explicó.
Con respecto a la manifestación, el alcalde opinó que tuvo «una cierta lógica» si es que la izquierda abertzale «va cambiando de actitud» y si el mundo de Batasuna se va comportando de un modo «más democrático».