El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que permite la celebración de la manifestación convocada por María Jesús Aguirre para hoy en San Sebastián, al entender que no vulnera el auto de suspensión de actividades de Batasuna. No obstante, precisa que esta decisión se mantendrá «siempre que no exista elemento objetivo alguno de vinculación con la manifestación» auspiciada por la formación ilegal y que se desconvocó el pasado miércoles.
En su auto, de 17 páginas, requiere a la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil para que informen al Juzgado Central de Instrucción número 5 de «cualquier elemento que desvirtúe la desvinculación que aquí se cita entre Batasuna y la manifestación». En este sentido, requiere a la Consejería vasca de Interior para que adopte «las medidas cautelares y necesarias para evitar que se quebrante la autorización administrativa conferida», lo que ocurriría si aparecen indicios que vinculen esta marcha con la formación ilegalizada.
Asimismo, ordena que se abran diligencias policiales contra los responsables de cualquier acto que no respete los límites impuestos en la resolución dictada ayer. Es decir, que si en algún momento aparece algún cartel, pancarta o intervención que relacione la convocatoria de mañana con Batasuna, se actuará contra sus responsables.El auto explica que en este caso han desaparecido los indicios que vinculaban la primera convocatoria con Batasuna, por lo que «no se puede incurrir en una extralimitación injustificable con base a presunciones o criterios no jurídicos, sino políticos, para evitar un acto que se enmarca en el ámbito de cumplimiento del artículo 21 de la Constitución, aunque existan múltiples personas que puedan estar en desacuerdo con el mismo, o incluso les resulte inaceptable».