EFE-BARCELONA
Las colas ante los mostradores de facturación de El Prat se han ido reduciendo y la gran marea de pasajeros que desde el viernes inundaba el aeropuerto se ha ido diluyendo poco a poco, de manera que la imagen de las instalaciones se asemeja más a la habitual de una operación salida de agosto. Aunque el aeropuerto está volviendo, poco a poco, a la normalidad y los pasajeros y las colas que soporta recuerdan a las de un día de operación salida, aún se dejan sentir los efectos de la huelga salvaje que el pasado viernes mantuvieron los trabajadores de tierra de Iberia.
Hasta media tarde se habian realizado 535 operaciones de vuelos y sólo se tuvieron que cancelar 22 vuelos en una lenta vuelta a la normalidad. La terminal A registra una normalidad casi absoluta para un 30 de julio, habitual día de salida de vacaciones masivo y es la terminal B la que sufre más colas, aunque se han ido reduciendo a lo largo del día.
Pistas
Fuentes del aeropuerto han asegurado que las dos pistas paralelas están «completamente operativas», que las instalaciones están funcionando «a tope» y que, aunque aún hay muchos pasajeros en las terminales, la situación es más «ordenada» de la que se ha vivido las últimas 48 horas.
Los pasajeros soportan colas, especialmente largas frente a los mostradores de facturación de Iberia, de hasta cuatro horas y en numerosas ocasiones no logran tomar sus aviones porque cuando finalmente llegan al mostrador su vuelo ya está cerrado o ha salido.
Es el caso de una pareja de argentinos que ha visto impotente cómo partía su vuelo hacia Buenos Aires sin que ellos hubieran logrado facturar, y que ven difícil incorporarse mañana a sus puestos de trabajo tras las vacaciones, ha explicado el marido, Jorge Sabone. La experiencia para esta pareja ha sido tan traumática que la esposa, visiblemente enfadada, ha asegurado que no baraja la posibilidad «de volver a Barcelona».
Maletas
Otro de los problemas con que se encuentran los pasajeros es «la lentitud y la falta de control» en el servicio de recogida de sus maletas en Iberia, cientos de las cuales se amontonan junto a las cintas transportadoras a la espera de que sus propietarios las recojan. A esta situación se ha añadido el hecho de que esta mañana una cinta transportadora de la compañía Spanair se ha roto por causas que la compañía aún desconoce, aunque la incidencia se ha solucionado en poco tiempo.
Por otra parte, la Policía Nacional ha informado de que ha triplicado sus efectivos desplegados en el aeropuerto de El Prat, ya que han detectado un «ligero aumento de los robos».
Las mismas fuentes han explicado que las denuncias por robo que se han presentado en el aeropuerto se refieren a la desaparición de bolsos, carteras y ordenadores, que son las más habituales en el aeropuerto, y que no han registrado denuncias por maletas. Además, fuentes de la policía local, que controla el tráfico en los accesos, ha explicado que la situación es la «normal» en esta época del año y han asegurado que el sábado fue uno de los días más complicados del año.