El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que volvería a aceptar el pañuelo palestino de la polémica imagen. También dijo que todo el PSOE habla «por boca» de su secretario de Organización, José Blanco. Además, la controversia ha sido dada por zanjada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, que llamó al embajador israelí en España, Víctor Harel, la tarde del lunes, y también por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El número dos socialista también llamó a Harel para admitir su error y abrir «una nueva página» en las relaciones entre su partido y la embajada israelí.
Zapatero aseguró que si pudiera volver atrás no rechazaría el pañuelo palestino que le ofrecieron para hacerse una fotografía y lo consideró un gesto «natural». «Me ponen un pañuelo como me dan camisetas», afirmó el presidente del Gobierno, que dejó claro que mucha otra gente se ha puesto ese pañuelo en anteriores ocasiones y no se ha generado polémica alguna.
El jefe del Ejecutivo también se refirió a las declaraciones de José Blanco que tanto han molestado a la embajada israelí. «El partido, cuando habla, habla siempre por boca del secretario de Organización», dijo. Y, en este sentido, rechazó que Pedro Zerolo, el socialista más destacado que tomó parte en las manifestaciones de la pasada semana, haya hablado en calidad de portavoz. «El portavoz es el presidente del Gobierno y el secretario general del partido», sentenció.