Síguenos F Y T L I T R

'Txapote' llama «monigote de circo» al presidente del tribunal

El terrorista pegó patadas a la mampara y acabó esposado

MADRID-EUROPA PRESS
El dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote», se enfrentó ayer verbalmente al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, al llamarle «monigote de circo» durante la segunda jornada del juicio por el asesinato del abogado y socialista Fernando Múgica, perpetrado el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián.

Al inicio de la sesión, ambos mantuvieron un pulso verbal, que incluyó varias patadas del acusado a la mampara blindada y que concluyó con un «Txapote» esposado y de espaldas al tribunal.

El incidente se produjo después de que Guevara le ordenase que se sentara tras haberse levantado éste para ser identificado por una testigo. «Si desea el acusado puede volver a sentarse», le dijo entonces el presidente del tribunal, a quien «Txapote» le contestó: «No me da la gana ahora». «Siéntenle», pidió Guevara con el tono elevado, mientras que García Gaztelu le espetó: «Qué pasa, vamos a estar con las tonterías de siéntese una y otra vez».

Guevara continúo con el enfrentamiento dialéctico hacia el dirigente etarra y llamó a la Fuerza Pública a esposarlo. Esta petición provocó una protesta por parte del abogado de García Gaztelu, Alfonso Zerón, aunque Guevara rechazó que constase «ninguna protesta». «A la silla, que me esposen a la silla, a los pies y a la boca», continuó el etarra, que apeló a Guevara: «¿Qué es lo que queréis? ¡circo! Todo vale para el circo. Para monigote de circo tú y yo no». Ante esta actitud, Guevara le ordenó sentarse. Fue entonces cuando dos agentes le esposaron y le obligaron a sentarse en el asiento. «Me vas a decir tú cuando me puedo levantar y cuando no», insistió «Txapote», quien golpeó en dos ocasiones con una patada el bajo de la mampara blindada en la que se encuentra separado de la sala. «Sí, señor aquí ordeno yo», concluyó Guevara con un golpe en la mesa. El pulso verbal finalizó después de que el presidente cerrase el sonido del habitáculo, cuando «Txapote» le espetó que no se podía «imponer» sobre él.

Lo más visto