El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, mantuvo ayer un enfrentamiento con Mauricio Hatchwell, miembro de la comunidad judía española, que previamente había calificado de «antisemita» al presidente del Gobierno.
Fue en un desayuno informativo en el que estuvo presente el embajador israelí en España, Víctor Harel, quien manifestó que las relaciones entre los dos países «no pasan por su mejor momento». El PP ha exigido la dimisión del ministro Moratinos y a Zapatero que ponga fin a los gestos contra Israel, tras la foto que se hizo con un pañuelo palestino.
Hatchwell, miembro de la Comisión Internacional del Oro Nazi, aprovechó la presencia de Moratinos para reprochar las palabras de Zapatero. «Quiero manifestar nuestra gran preocupación como comunidad judía española, nuestra profunda indignación por las declaraciones ayer del presidente Zapatero. Son declaraciones anti-Israel y antisemistas y no las podemos aceptar», dijo.
Moratinos reaccionó muy molesto. «No voy a tolerar como Gobierno socialista y Gobierno español que indiques que el presidente del Gobierno es antisemita. No tiene nada que ver la crítica comprometida, de acciones del Gobierno de Israel con tener actitudes contra el pueblo judío. Que sea la última vez que denuncies y te expreses de esa manera sobre el carácter antisemita de un Gobierno de España», le respondió el ministro.