«En absoluto hay pacto». Con esta rotundidad desmintió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga acuerdos con ETA previos a la declaración del alto el fuego, tal y como publicó Gara en una información a la que sólo el PP ha dado credibilidad.
Zapatero aseguró que no piensa discutir «insinuaciones» sobre el diálogo con la banda terrorista y exigió a los populares que hagan de una vez «política seria de Estado». Incluso afirmó que demostrará «con los hechos» que todo lo que ha venido diciendo el PP durante los dos últimos años, «algunas cosas muy graves», no son ciertas.
Zapatero, en una entrevista que concedió a Punto Radio, negó en dos ocasiones que haya acuerdos con ETA, primero preguntado específicamente por Navarra o la autodeterminación y después en general. «En absoluto», sentenció el presidente del Gobierno. «No responderé a ningunas insinuaciones. El Gobierno sólo adquirirá compromisos para acabar con la violencia», sentenció Zapatero.La postura del PP provocó duros reproches de el jefe del Ejecutivo. «Me sorprende que, ante la mejor situación para ver el fin de ETA, con un alto el fuego permanente y tres años sin víctimas mortales, a este Gobierno no se le dé por parte de la oposición el mismo trato que todos los anteriores han tenido ante un proceso de diálogo con ETA», explicó el presidente del Gobierno, que recordó que «el PP tuvo el apoyo y la discreción».