El nuevo gobernador del Banco de España (BE), Miguel Àngel Fernández Ordóñez, prometió ayer ante el Rey su cargo al frente de la institución en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que también asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fernández Ordóñez (Madrid, 1945), que sustituye como gobernador del BE a Jaime Caruana, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado diversos cargos en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el Banco Mundial, así como en los ministerios de Planificación (a mediados de los 70), Hacienda y Economía. En 1992, fue nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, en 1995 máximo responsable de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional y en 2004 fue elegido secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, cargo en el que ha permanecido hasta su ingreso como consejero en el Banco de España hace tres meses.
Fernández Ordóñez es el sexagésimo octavo gobernador del Banco de España.
La normativa establece que el gobernador es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, aunque tradicionalmente su nombre y el del subgobernador lo pacta el Ejecutivo con la oposición. El pasado 28 de junio, el ministro de Economía, Pedro Solbes, propuso a Ordóñez para el cargo.