AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN
La Policía detuvo ayer a dos personas más en la provincia de Guipúzcoa por su presunta participación como intermediarios en la red de extorsión de ETA. Se trata de Pablo Muñoz Peña y Jesús Iruretagoyena de la Fuente. El primero es actualmente director del periódico 'Diario de Noticias', y lo fue en su día del clausurado 'Egin'. El segundo fue condenado en los años 80 por colaboración con organización terrorista.
Según un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ambos serían intermediarios en el cobro del denominado 'impuesto revolucionario' de ETA. El juez Baltasar Garzón, que relevó al frente del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional a Grande-Marlaska el pasado día 1, ha ordenado las detenciones. Los arrestos se han practicado en la provincia de Guipúzcoa, en San Sebastián y en Cestona, y como consecuencia de la operación que se desencadenó el pasado día 20 de junio contra el aparato etarra de extorsión.
Tanto a Muñoz como a Iruretagoyena les nombró Grande-Marlaska en el auto en el que decretó la imputación y la libertad provisional para el dirigente del PNV Gorka Aguirre. Según el magistrado, los dos detenidos actuaban como intermediarios de la red de extorsión de ETA, junto con otras personas que fueron detenidas hace dos semanas.