La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar más de 38.000 años de cárcel para el ex minero asturiano Emilio Suárez Trahorras, según informó la Cadena Ser, una pena unos 400 años inferior que para los considerados autores materiales. Así consta en el borrador que las fiscales adscritas al caso, Olga Sánchez y María José Checa, han entregado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Fuentes de la fiscalía señalaron ayer que se trata de un documento sobre el que se sigue trabajando, y que es susceptible de ser modificado antes de ser entregado finalmente a la sección de la Sala de lo Penal que juzgará finalmente los hechos.
Suárez Trashorras debe tener más castigo que el resto de los imputados porque su aportación del explosivo fue determinante para que el atentado se llevara a cabo, y además de las muertes y heridas del 11-M (191 asesinatos consumados y 1.783 en grado de tentativa), se le imputan estragos, tenencia de explosivos y el asesinato del 'geo' José Javier Torronteras y de 18 muertes frustradas de otros tantos policías que actuaron en Leganés, donde los autores materiales se suicidaron.
Según el borrador citado por la cadena SER, la Fiscalía describe hasta 12 delitos diferentes presuntamente cometidos por los 29 acusados, desde el asesinato o la pertenencia a una organización terrorista hasta el robo, la falsificación o la inducción al suicidio. En su auto de 10 de abril, confirmado el pasado viernes, Del Olmo procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, a cinco de los 29 procesados por el 11-M: Abdelmajid Bouchar, Jamal Zougam; Rabei Osman el Sayed, alias «Mohamed el Egipcio» (en prisión en italia); Hassan el Haski y Yousef Belhadj.