Después de tres días de reuniones en el Ministerio de Fomento entre representantes de Iberia y de los pilotos de la compañía, la huelga que tenía prevista el sindicato SEPLA para la semana que comienza se mantendrá tras concluir sin acuerdo los encuentros, según señaló el director general de la compañía, Enrique Donaire, a la salida del Ministerio.
Asimismo, Donaire aseguró que las reuniones en el Ministerio «se han acabado» y según explicó, han concluido sin ningún acuerdo porque el sindicato ha pasado de «pedir el Universo,la Luna, el Sol, y Marte».
Por su parte, el responsable de la sección sindical en la aerolínea, Bernardo Obrador, rechazó hacer declaraciones a la prensa sobre las palabras de Donaire, pero dijo no saber seguro si habrá o no huelga.
Los tres días de encuentros no han servido para llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga de pilotos, que comenzó a las 00:00 y segurá hasta el domingo día 16 a la misma hora.
La falta de acuerdo entre ambas partes, según señala Iberia, repercutirá en 1.600 vuelos que se verán afectados a lo largo de la semana. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más afectados por la huelga, junto con Alicante, Granada, Coruña o Valencia.De los vuelos internacionales, que suponen cerca de un 36% del total, los destinos en los que más repercutirá la huelga son Londres, París, Roma y Amsterdam. Bruselas y alguna ciudad alemana como Dusseldorf o Francfort también cuentan con vuelos cancelados. En los vuelos intercontinentales, Iberia se ha visto obligada a cancelar billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo. Los servicios mínimos dictados por Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares.