OTR/PRES-MADRID
Tras detectarse el primer caso de gripe aviar en España, el Gobierno y los expertos insisten en que no hay motivos para la alarma. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda a ganaderos y consumidores que no varíen sus costumbres porque no hay motivos para ello y varios científicos han señalado que el somormujo detectado en Àlava con esta enfermedad es un caso «aislado» y «normal».
El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Escribano, aseguró, en declaraciones a la Cadena Cope, que el hallazgo del primer caso de gripe aviar en España no implicará «ningún cambio en las medidas que vienen aplicando los ganadores en las explotaciones» y tampoco tiene «que suponer un cambio en los hábitos alimentarios de los consumidores».
«Como se ha venido diciendo desde que se detectaron los primeros casos en la UE, no existe un problema de seguridad alimentaria. Yo voy a seguir consumiendo carne de pollo y huevos, y no por una cuestión de imagen, sino porque es seguro», dijo Escribano. En este sentido, se mostró convencido de que lo más probable es que la enfermedad quede limitada a las aves silvestres, como ya ha ocurrido en el resto de los países de la UE donde se han producido casos.
Escribano afirmó que «no se puede decir que la aparición de este caso haya sido una gran sorpresa» y recordó que, de hecho, el operativo que funciona desde hace un año estaba dirigido a localizar ese hipotético primer caso que se diera un nuestro país lo más rápidamente posible. El jefe del Servicio de Neumología y Alergia respiratoria del Hospital Clinic de Barcelona, Antonio Torres, aseguró que el caso de Àlava es «aislado y normal».«No hay que preocuparse», sentenció. Rafael Roetger, profesor titular de microbiología química y experto en patógenos de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que lo más importante en estos momentos es «determinar las posibles mutaciones» del virus H5N1, para comprobar «si son o no las mismas que se han descrito ya en otros virus aislados en Europa».