El Consejo de ministros aprobó en su sesión de ayer el Estatuto de Empleado Público. Con este nuevo reglamento, el Gobierno asegura que se profesionalizará y se modernizará la actividad de los trabajadores públicos. Por otra parte, el Consejo de Ministros también acordó invertir cerca de 58 millones de euros para el Programa de Vacaciones para mayores del Imserso, pues calculan que más de un millón de personas disfrutarán de los viajes en la próxima temporada.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que este nuevo Estatuto del Empleado público, garantizará la homogeneidad en el sector público y evitará que las comunidades autónomas legislen en esta materia, pudiendo establecer diferencias en las condiciones de trabajo de las distintas administraciones. En este aspecto, Sevilla aseguró que regiones como Balears ya han presentado su texto legislativo en el Parlamento, mientras que País Vasco, Extremadura y Andalucía tienen previsto legislar en este ámbito, aunque ralentizaron dicho proceso.
Sevilla negó que este Estatuto, que cuenta con el respaldo de ERC, CiU y PNV, y el verbal de IU y Coalición Canaria, implique una invasión de competencias en este sentido y señaló que «supone el cumplimiento de un deber constitucional». Además, se mostró convencido de que la aplicación del texto ayudará a que unos 2,5 millones de trabajadores, a los que afectará la nueva normativa, estén más motivados. Otro de los objetivos del texto es la reducción de temporalidad, que se espera disminuir en un 10 por ciento en cinco años, aunque Sevilla aseguró que «será difícil», pues es una labor que depende también de las regiones y los ayuntamientos.